Antecedentes
Para poder comprender los cambios en materia tecnológica y el desarrollo de nuevas
ingenierías en materia de manufactura es necesario comprender, primero, el contexto en el
cual se encuentran enmarcadas. Siendo posible identificar al menos dos importantes variables
la globalización y los aspectos medioambientales.
La globalización es un proceso de creciente internacionalización del capital financiero,
industrial y comercial que provoca nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento
de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo no localizado geográficamente, así
como una expansión y un uso intensivo de la tecnología sin precedentes.
Con la globalización del mercado, la competencia entre empresas de manufactura se
ha visto incrementada considerablemente, en cuanto que esto implica el aumento de la
vinculación, la expansión y la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí,
promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y comunicacionales.
Sin embargo, “El predominio de mercados muy dinámicos y fragmentados se explica,
no sólo por el entorno global que favorece a la gran empresa y que está llevando la
competencia a niveles desmedidos, sino también por el surgimiento de diversas demandas
vinculadas al cuidado ambiental” (Owen 2008, p.115)
En México, así como en la mayoría de los países, el instrumento más usual para el
control de la contaminación ambiental ha sido, de acuerdo con Rhys Owen, “el establecimiento
y la aplicación de normas y castigos” (Owen 2008, p.24) casi desde el inicio de sus políticas
ambientales. La norma ambiental es un instrumento de regulación directa, con mayor
aplicación que otros instrumentos de regulación indirecta (impuestos, subsidios, permisos
comerciales, créditos preferenciales, programas voluntarios, etc.)
Las autoridades públicas establecen ciertos límites para la cantidad y calidad de las
emisiones y descargas, y los incorporan al sistema legal; luego vigilan el cumplimiento de estos
límites y aplican sanciones a quienes los infringen.
De esta forma queda integrado aunque de forma un poco general el contexto en el que
se ve inmersa la industria moderna
3 Industria manufacturera y ciclo de vida
3.1 Definición y clasificación de la industria manufacturera.
Las industrias manufactureras son empresas y organizaciones que producen o
abastecen bienes y servicios. Pueden clasificarse como primarias, secundarias o terciarias.
Las industrias primarias son aquellas que cultivan y explotan los recursos naturales,
tales como la agricultura y la minería. Las industrias secundarias adquieren los productos de
las industrias primarias y los convierten en bienes de consumo o de capital. La actividad
principal de las industrias en esta categoría es la manufactura, incluyendo también la
construcción y las instalaciones para la producción de energía. Las industrias terciarias constituyen el sector de servicios de la economía.
3.2 Manufactura utilidad y definición
La palabra manufactura se deriva del latín manu (mano) y factus (hecho) que significa
“hecho a mano”; sin embargo, en el sentido moderno la palabra “manufactura involucra la
fabricación de productos a partir de materias primas mediante varios procesos, maquinarias y
operaciones, a través de un plan bien organizado para cada actividad requerida”. (Serope
2002, P.3)
La manufactura como campo de estudio en el contexto moderno, puede definirse de
dos maneras una tecnológica y la otra económica.
Tecnológicamente: “es la aplicación de procesos químicos y físicos que alteran la geometría,
las propiedades, o el aspecto de un determinado material para elaborar partes o productos
terminados; la manufactura incluye también el ensamble de partes múltiples para fabricar
productos terminados. Los procesos para realizar la manufactura involucran una combinación de
máquinas, herramientas, energía y trabajo manual. La manufactura se realiza casi siempre como
una sucesión de operaciones. Cada una de ellas lleva al material cada vez más cerca del estado
final deseado” (Groover 1997, p.3)
Económica: “es la transformación de materiales en artículos de mayor valor, a través
de una o más operaciones o procesos de ensamble” (Groover 1997, p.3)
El punto clave es que la manufactura agrega valor al material original cambiando su
forma o propiedades o al combinarlo con otros materiales previamente alterados en forma
similar. Esta es la razón por la cual el material original se vuelve más valioso mediante las
operaciones de manufactura que se ejecutan sobre él.
O dicho de otra manera, cuando un tronco es convertido en listones, tiras, tablas,
tablones o polines de madera lo que se hizo fue agregarle valor; si además juntamos todas las
virutas y desperdicios de madera y creamos paneles de aglomerado, lo que se hicimos fue
agregarle valor, y aún más, cuando con esos aglomerados se construyen los muebles de una
oficina lo que fin de cuentas conseguimos fue agregarles todavía más valor.
3.3 Ciclo de vida del producto (PLM, Product Lifecycle Management) e ingeniería
concurrente
Agregarle valor a un material requiere una serie de procesos distribuidos a lo largo del
tiempo que van desde su concepción hasta su eliminación del mercado, como se puede
apreciar en el siguiente cuadro, donde podemos visualizar el ciclo de vida de todo producto
manufacturado.
Sin embargo, como ya sugerimos en los antecedentes, la globalización, y
el cuidado medioambiental le imponen nuevos desafíos a las industrias manufactureras tales
como superar las ventajas de la producción en masa, y sustituirla por una nueva estrategia que
recurra a la innovación y al rápido desarrollo de nuevos productos, haciendo que la flexibilidad
para adaptar la producción en masa a nuevos diseños y patrones de demanda sea más
importante que la productividad y el bajo costo, y que la capacidad para producir manufacturas
y servicios de mejor calidad sea más importante que producir más, así pues de acuerdo con
David Muñoz y Sergio Romero.
“La flexibilidad deberá implantarse según las diferentes dimensiones de la actividad de una
compañía; en particular, se requerirá flexibilidad para introducir con rapidez nuevos diseños de
productos, cambiar las tasas de producción de los diferentes productos que ofrece la empresa,
adaptarse a los cambios en los volúmenes de demanda, incorporar los adelantos en tecnología
de procesos que se irán desarrollando y que permitirán a la empresa generar nuevas ventajas
competitivas” (Muñoz y Romero, 2006 p.30)
Siguiendo con lo anterior, la industria moderna ha tenido que irse adaptando y esto les
ha permitido generar y adaptar nuevos paradigmas para la producción de objetos
manufacturados, tal es el caso de la denominada ingeniería concurrente.
La ingeniería concurrente es un sistema de trabajo donde las diferentes actividades de
diseño e ingeniería en el desarrollo de producto y de proceso de producción se integran y se
realizan en paralelo, siempre que sea posible, en vez de secuencialmente como se había
venido haciendo, introduciéndose así un enfoque de equipo de diseño y fabricación “orientado
al proyecto”, pasando de la fabricación por proceso a la fabricación por producto, propiciando
de esta forma un enfoque integrado de la producción y considerando de forma conjunta todo el
ciclo de vida del producto.
De esta manera, la industria manufacturera busca responder a los efectos de la
globalización con la utilización de nuevos métodos que tienen la finalidad de dotarla de
flexibilidad integrando tanto profesionales, como tecnologías, dejándole el reto a la tecnología
actual de lograr, sin bajar los niveles de productividad, el máximo aprovechamiento de la
energía y los materiales, así como mantener el nivel de emisiones y desechos lo más bajo
posible y por otro lado ser capaz de crear productos para un mercado cada vez más complejo y
segmentado, atendiendo principalmente a los cambios en el volumen de la demanda.
3.4 La génesis de las manufacturas
Como es posible observar en el modelo del ciclo de vida, la primer etapa
de todo nuevo producto manufacturado es el diseño y esta etapa incluye, entre otras, la
concepción a partir de una necesidad, el entendimiento del ciclo de vida de un producto, el
planteamiento de objetivos, los procesos y la entrega de resultados
Y esto comporta, de acuerdo con Wenceslao Gonzales, “en relación con el diseño
científico, diversos factores entre los que se encuentran el uso de racionalidad (de medios y de
fines), la utilización de predicciones y la estipulación de prescripciones para llegar a las metas
seleccionadas” (Gonzales 2007, p.4)
Por esto, para fines del presente documento entenderemos al diseño industrial como
una “(…) actividad creativa cuyo propósito es establecer las cualidades multifacéticas de objetos,
procesos, servicios, y sus sistemas, en todo su ciclo de vida. Por lo tanto, es el factor principal de la
humanización innovadora de las tecnologías, y el factor crítico del intercambio cultural y económico”.
ICSID. http://www.icsid.org/news/year/2004_news.htm [recuperado 18 de agosto del 2006]